leroir-verde

Historia Parque Leloir

La historia de cómo se formó y evolucionó la zona conocida como Villa Udaondo comenzó como extensas chacras adquiridas por la familia Leloir en la segunda mitad del siglo XIX. Antonio César Leloir, heredero de estas tierras, desarrolló un haras llamado “Haras Thais” dedicado a la cría de caballos de carrera. Tras su fallecimiento, el terreno se subdividió, dando lugar a distintos barrios como Villa La Liebre, Villa Leloir y otros.

En la década de 1940, se llevaron a cabo loteos y remates de estas tierras, formando el núcleo de lo que hoy es Villa Udaondo. Se plantaron miles de árboles y se urbanizó el área conforme a criterios de parques europeos. El diseño de calles y parquización se atribuye al ingeniero Martín Jacobé. Este proceso de urbanización dio origen a residencias y quintas, siendo inicialmente un lugar preferido para veraneo.

A medida que el tiempo pasaba, se establecieron actividades de fomento vecinal y sociedades dedicadas al desarrollo y preservación del lugar. Se crearon sociedades de fomento como “Amigos de Parque Leloir” y más tarde, en la década de 1990, la Asociación Civil Parque Leloir (PLAC). Estas organizaciones trabajaron en la defensa de la reglamentación del parque y en la preservación del estilo de vida y el desarrollo cultural de la zona.

Este es un breve resumen extraído del blog de Guillermo J. Villegas, Parque Leloir, junio de 1999.

https://historiaparqueleloir.blogspot.com/?m=0

Scroll al inicio
× Cómo podemos ayudarte?